El rodeo de la vida
Desde el principio, Dallas Buyers Club ha sido problemática. Fue escasamente financiada y durante un buen tiempo el rodaje estuvo detenido debido a la imposibilidad de afrontar costos para su continuidad. No obstante la película pudo terminarse y, ahora, el nuevo problema que enfrentarán los creadores de la película es su nominación al Oscar y el título que decidan ponerle los distribuidores a la película en Latinoamérica.No estamos en presencia de una película ganadora, sino frente a una pequeña historia sobre el sida, la discriminación y las redenciones de un hombre que tiene que alterar su manera de vivir si quiere seguir adelante. Dallas Buyers Club es una cinta que únicamente será reconocida y recordada por su mensaje y, en mayor medida, por el compromiso actoral de Matthew McConaughey y Jared Letto.
La biopic de Ron Woodroof (McCounaghey) nos traslada a los años 80, momento en que a éste vaquero de Dallas se le diagnostica sida. En principio Ron pone el grito en el cielo ya que siente que sus médicos se burlan de él al diagnosticarle una enfermedad que en el imaginario colectivo era de 'homosexuales'. Para mal en peor, le dijeron que tan sólo tendría -con suerte- 30 días de vida. A partir de ahí empieza un viaje de Ron para buscar vida a cuentagotas y aceptar que puede ayudar otras personas que, quizá, no elijan vivir sus vidas de la misma manera que él.
Hasta ese día, Ron había sido el típico macho alfa: adicto al sexo con prostitutas, consumidor de drogas, apostador, codicioso, arrogante, vanidoso pero muy hábil e inteligente. En su vida no había lugar para otras personas que no compartiesen con él ese coctel de excesos y el amor hacia el rodeo. Sin embargo, el fatal diagnóstico, le cuestionó la sordidez y egoísmo con el que dirigía su vida. No obstante, es su personalidad, es decir, su propia aceptación y amor así mismo lo que genera que Ron buscara de cualquier manera atravesar aquellos 30 días.
En primer lugar, se arriesga con el contrabando y consumo de AZT (droga experimentada en pacientes de sida). Cuando acaba en la cama del hospital rogando por una costosa droga que le es negada y se encuentra imposibilitado de conseguirla en su país, se encuentra con que su temple no tiene límites. Escapa del país hacia México. Un doctor que trabaja en clandestinidad le hace cambiar su perspectiva respecto al cuidado de su físico y, finalmente, Rayon (Jared Letto), un joven transexual de lealtad incondicional produce en Ron un cambio respecto a la homosexualidad que tanto cuestionaba.
Rayon es paciente de AZT, se acerca a él en la clínica. A pesar del rechazo inicial de Ron, él ingresa gradualmente en su vida y una vez allí, está siempre presente: se vuelve su socio en un Club para darle drogas a pacientes con Sida, le da una mano y los dos se cuidan así mismos. Rayon interviene permanentemente en la cotidianidad de Ron, desde el cambio de pintura de una habitación o fotos o un concejo para una cita cita e incluso cuando Woodroof está tan ensimismado que no tiene tiempo para reparar en nadie. A pesar de su felicidad, Rayon no planea cuidar su vida (sabe que está condenado), sino la de su amigo, porque en él ve el héroe accidental que la comunidad de pacientes con sida necesita.
Dallas Buyers Club es un filme sobre la marginalidad de los enfermos de sida frente a empresas farmacéuticas que pretenden sacar una gran porción de rédito económico de la situación. Esa marginalidad (también ilegal) es donde está su atractivo porque allí se dan encuentros fortuitos, vínculos afectivos y solidarios, bastante intolerables para la sociedad de los 80. Es una historia chiquita sobre la intensidad del presente. Se trata de vivir cada día como si mañana fueses a morir y no saber cuándo morir para empezar a vivir.
7,5/10
·································
Dallas Buyers Club es la buenaza y la "mítica" de los Oscars. Tuvo la suerte de terminarse para contar su historia. Por eso la nominan y por eso no va a ganar.
Para los que la vieron ¿les gustó la película? ¿qué opinan de Jared Letto, merece el Oscar para actor de reparto? En nuestra opinión sí. Matthew McCounaghey también. Pero opino que éste no es su mejor papel, sino Rust Cohle, el detective camaleónico e impredecible de True Detective.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario