martes, 28 de enero de 2014

Top Of The Lake: mapa de un feminismo claustrofóbico

Top of the Lake | Miniserie (7 capítulos) | 2013 - Australia-Reino Unido  
Dirección: Jane Campion, Garth Davis 
Guión: Jane Campion & Gerard Lee
Cast: Elisabeth Moss, David Wehnam, Peter Mullan, Tomas M. Wright, Holly Hunter, 
ATENCIÓN: Se revelan algunos detalles de la historia

No exagero si expreso que es necesario (re)afilar la perspectiva de mujer para comprender los relatos que Jane Campion ha llevado a la pantalla. En The Piano (1993), relucía el hecho de que Ada, una mujer del siglo XIX que a pesar de ser muda y sometida a un matrimonio arreglado, logró comunicarse a través de su cuerpo, decidir y experimentar la sexualidad sin tabús ni convenciones opresivas del género para aquella época. Los personajes de Campion están más o menos trazados bajo el mismo esquema: se trata de mujeres en apariencia frágil pero de una tenacidad y autonomía inmensurables.

Son contadas las veces en que vale colocarse desde el propio género. De otra manera, sería prácticamente imposible 'legitimar' ciertas actitudes o pensamientos de un personaje. En consecuencia, una mujer sí puede entender a la muda Ada sólo por reconocerse en el rostro de ella de la misma manera que hombres únicamente son capaces de entender a Charlie o Alan Harper de Two and a Half Man. Por eso Top of The Lake (2013) no tiene necesidad de ser sometida a un análisis desde su aspecto "thriller estilo twin peaks" porque sí así lo hiciéramos, estaríamos cometiendo un gran error al juzgar el costado más débil y menos explotado por su autora. El su relato, Jane Campion  realiza una radiografía completa de la mujer dentro de un pequeño pueblo neozelandés.

Laketop es precisamente el lugar en que discurre la historia. Una mañana Tui Mitchan de 12 años, entra en un lago y se queda allí durante varios minutos, absorta entre medio del agua congelada. La niña no puede entender cómo dentro de su vientre lleva una vida gestándose. Está confundida, asqueada y aterrada. Ni bien se confirma su embarazo de cinco meses en la escuela, la chica es retenida en la estación del pueblo. Ese suceso coincide con la llegada de un grupo de mujeres que siguen con fanatismo religioso a una excéntrica mujer llamada GJ y, fundamentalmente, con el retorno al pueblo de la joven detective Robin Griffin (Elizabeth Moss).
Casualmente, la detective es una especialista en abuso de menores: sabe cómo hablar a los chicos y lograr la confianza con ellos para que les digan lo que necesita saber. Pero con Tui todo es diferente: no consigue saber quién la embarazó y, además, proyecta en ella mucho de oscuro pasado. Ese vínculo (no recíproco) que Robin entabla con Tui se refuerza en cuanto la niña desaparece y la detective tiene que tratar con su principal sospechoso, el padre: Matt Mitchan - una suerte de cacique del pueblo que anda en el negocio de las drogas; una mixtura violenta entre déspota rural y padre protector. Sea como sea la desaparición de Tui, voluntaria o no, Robin se propone a encontrarla para brindarle su ayuda. Pero en su investigación deberá enfrentarse con varias mujeres y adolescentes silenciados, personajes oscuros, un jefe que calla más de lo que sabe y un viejo amor que le revive escenas de un sombrío pasado que ella pretendía olvidar. Precisamente aquél paréntesis en su historia que pretendió hacer Robin al marcharse de Laketop es lo que, en cierta medida, la conecta a Tui y las mujeres que siguen a GJ (Holly Hunter). La violencia, la humillación y el abuso que sufrieron en las manos de hombres prepotentes les dejó como única decisión la alternativa de escapar: escapar a Sidney, a un bosque o directamente trotar mundos con la esperanza de que alguien más les cure sus heridas.Pero Laketop no es otro paraje de evasión, sino el sitio más particular del mundo para arrancarse las mordazas que sojuzgan el alma de aquellas mujeres. Laketop es el sitio más machista y hermético de la tierra. Es ese pueblito donde las mujeres callan, obedecen y procrean, mientras que los hombres las fornican y trabajan manteniendo el statuos quo del lugar (por más ilegal que éste sea). Allí radica lo interesante que logran Campion y Lee: hacer de aquella localidad, el espacio en que Robin, Tui y muchas otras mujeres se enfrenten -a su manera- a un poder patriarcal impersonal para que, por fin, puedan reconstruirse y conocer quienes verdaderamente son. Llorar, amar y sentirse amadas. Romper las cuatro paredes claustrofóbicas. Y gritar entre lagos, montañas y bosques hasta hacerse eco.-
7,5/10
·····························
Top of the Lake es compleja, profunda, filosófica y -muchas veces- aburrida. Más allá de las mujeres, la mayoría de los personajes masculinos (exceptuando a Matt Mitchan) resultan incompetentes e irrelevantes. ¿Vieron Top of The Lake? ¿Cuál es el personaje femenino de carácter más fuerte que hayan visto en las series de televisión? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario