viernes, 1 de noviembre de 2013

El ying y el yang.


China divida en sur y norte. Él cálido y amigable. Ella gélida e indiferente. Él, quien razona a través de los ojos de la sabiduría. Ella no razona, cegada por el rencor. Él sur. Ella norte. Los dos unidos por las artes marciales milenarias. 

Siempre me sentí cercana a Wong Kar-Wai y sus hermosas tragedias del amor. Con Ánimo de Amar, 2046, Fallen Angels, Chungking Express, Days of being wild y Happy Together serán diferentes y tendrán contextos distintos pero siempre es ese contexto la causa del de desear amar como expresión última del sentimiento. Es decir, el amor sólo figura como el suspiro, un anhelo distante. Y en consecuencia, se produce el desamor.


The Grandmaster también habla sobre el desamor. Los mecanismos narrativos que utiliza Kar-Wai  son más complejos e interesantes en esta película porque no sólo se habla la imposibilidad de concretar un vínculo romántico entre dos personas, sino que también se sufre por el amor a la familia, las tradiciones y un país entero. La idea de contar la invasión japonesa que dividió a China en norte y sur e ir replegando dicha separación a través de dos personajes sumamente antagónicos pero también tradicionales es  brillante

Wong Kar Wai revisiona a Ip Man en su fiel estilo. El maestro de Bruce Lee ya no es el intachable y admirable superhombre de la parcializada y maniqueista versión de Wilson Yip. Si bien aquí el maestro Ip tiene varios puntos de contacto con la representación de Yip, está claro que Kar-Wai no quiere ni desea narrar una biografía. En realidad, quiere contar a China y el valor de esas tradiciones que se arraigaron profundamente en el corazón de sus nativos durante el período de invasión del Japón imperial. Tal vez ese período fue el más cruento de su historia. Por eso, el director escribe sobre Ip y la bella Er Gong - quien jamás apareció en ninguna de las dos películas de Wilson Yip (¿será un invento de Wong Kar-wai?).



En The Grandmaster vemos un homenaje a las artes marciales como una forma de ver, concebir e interpretar la vida en situaciones donde la cultura se siente amenazada. Es un arte y una filosofía. Ip Man es la punta de lanza que le pone el cuerpo a aquél tributo de Kar-Wai a las tradiciones de su país.

La filosofía del kung fu aparece en Ip al comienzo de la película y luego se traslada a Er. Ip representa la humildad, grandeza, la empatía y honestidad del arte. Por el contrario, Er es fría, antipática y conservadora. No obstante, y a medida que avanza la invasión japonesa, los dos van hilando sus caminos hasta quedar entrelazados en una danza de géneros que les desgarra el alma. El maestro aguarda con honestidad, silencio y valentía el momento para hacer frente a los invasores. Pero es en Er donde el avance japonés sobre sus tradiciones le golpea con fuerza. Ella se debate entre seguir el rol de mujer que la sociedad le impone (y elegir el amor de su vida) o vengar a su padre como la única heredera de la casa milenaria Gong. Conmueve la angustia y furia que siente Er al estar en una posición especial, rodeada de hombres que creen saber lo que ella quiere, mientras que ella sólo se llama al silencio y al kung fu como catarsis de su dolor.

Entre anhelos, golpes y silencios Ip y Er se conocen en la tragedia, se comunican, se identifican en las tradiciones, se enamoran, callan ante lo imposible y se destinan a formar parte de la galería de personajes de un director que los pone a danzar con los puños afilados y los corazones rotos.

   
Si pensaron que iba a escribir en contra de The Grandmaster, bueno, se equivocaron. Jamás voy a atentar contra Wong Kar-Wai. Fuera de admitir que me gustó y mucho, voy a tener que admitir que hubo varias lagunas narrativas y que necesito ver una versión extendida porque los esfuerzos de montaje fueron enormes pero se notaron y mucho. Habiendo dicho eso, ¿tuvieron la chance de ver The Grandmaster? ¿Cuáles son sus películas favoritas de Wong Kar Wai SIN mencionar Con Ánimo de amar? ¿Qué películas de amores imposibles recuerdan en su corazón? Sepan disculpar el texto mal redactado, tenía ganas voraces de escribir sobre la película ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario