viernes, 22 de noviembre de 2013

La frenética exploración de la creencia.


Creer estar perdida. ¿Será la nueva "religión" post-adolescente? Quiero decir que acá no tiene la importancia cuán "perdida" estés. Perdida es lo transitorio, o sea, es un estado momentáneo afectado por la creencia. Allí es dónde realmente resuena la oración. La creencia es lo importante. Estar perdido es una derivación de la creencia: eso-que-creo-es-verdad. Dany, alias, Joven&Alocada (2012) no sabe qué creer porque todos creen en la religión y ella reniega del credo. Dani piensa y escribe que la creencia es lo mismo que lo que practica su entorno evangelista. Por eso le pone el punto final  al vacío de la creencia. Y, a partir de allí aparece el problema de las derivadas. 

Hoy por la tarde hice un taller de Lateralidad del Pensamiento y el profesor se enfatizó el concepto de las derivaciones. El error está en asociar un concepto o idea en torno a lo inmediato. Hay que elaborar derivadas. No sé si fue por causalidad o casualidad (seguro es lo primero), pero no pude evitar asociar a la problemática Dani con su carencia de derivadas sobre lo que, en realidad, significa creer. Para dejarlo en claro, las derivadas son alternativas que se producen a partir de una exploración. Dani afirma no creer en nada porque, para ella, la creencia es igual a lo que dicen y hacen los evangelistas que frecuenta. Pero sino creer en nada, ¿cómo llenar ese vacío?
El personaje creado por Marialy Rivas es indifrente al respecto. Sin embargo, inconscientemente comienza a elaborar sus propias derivadas para rellenar el vacío que le genera su propia carencia. Las múltiples exploraciones son lastimosas porque son inconscientes e impulsivas, como cualquier chica adolescente de su edad que no sabe a qué aferrarse. Por eso, Dani se ciega por sus pensamientos algo freudianos y el sexo se vuelve el gran explicador y simplificador de su estado.  El sexo, el cuerpo, el tacto con otro cuerpo, la penetración de un hombre y el beso de una mujer es lo único que suple el vacío del alma. La amistad es sexo, el aprendizaje es sexo y el amor es sexo.

Mezclar el amor, lo físico y lo espiritual deriva en que Dani eclosione en su confusión. Y de nuevo piensa en lo inmediato. Suspende la derivación para volver a la zona de confort, a la religión que, ella piensa, es "ese pasillo limpio y recto".  La salvación del alma se asocia, de nuevo, a la religión que es lo más inmediato. Hay que evadir, renacer. Para los evangélicos volver a cero es bautizarse. Pero, ¿se puede renunciar al ser? ¿se puede escapar de lo que se es? ¿de lo que se decide hacer? 

El pensamiento puede ser un espiral, de ahí se va y se vuelve. Pero jamás sucede lo mismo con la vida. Rebautizarse y volver a nacer no son opciones. No existe. Jamás se podría renunciar a existir y, así, sin más, hacer un borrón y cuenta nueva. Eso sería evadir responsabilidades. Dani que es muy joven lo sabe en el fondo de su alma. Sabe que se reveló contra la opresión, contra la negación, contra quienes se enuncian moralistas. Tiene que vivir con eso pero no sabe cómo. No sabe como manejarse porque sus referentes son simples. No aceptan complejidades. No buscan alternativas. No saben de derivadas. Ella sí. Por eso acepta que está perdida. Cree estarlo. Perderse aceptar lo verdadero. Perderse es la creencia.

Joven & Alocada es una osada crítica a la sociedad chilena pero también tiene un costado más filosófico e interesante, el de Dani, la chica que no sabe qué quiere. 
Si son aquellos que REALMENTE no toleran cómo hablan y escriben los chilenos, no la miren, no se lo van a bancar. Pero si les gustan las películas de Xavier Dolan (sobre todo Los Amores Imaginarios y I Killed my Mother) y las historias pro de Lena Duhnam, entonces, mírenla y hagan un esfuercito aparte para digerir ciertos neologismos que aún  no logramos comprender de nuestros hermanos chilenos. 

El próximo post... Breathe In. Respiren y exhalen. Los exámenes pasan y la vida sigue. ¡Salud! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario